domingo, 2 de marzo de 2014

330. Montes Tatra (Małopolska, Polonia)

Se conoce como Tatra a una cadena montañosa que constituye el flanco Norte de los Cárpatos, actuando como división entre Polonia y Eslovaquia. Sus cimas llegan a superar los 2600 metros de altitud, lo que las convierte en las más elevadas de toda esa cordillera que se extiende por casi toda Europa Oriental en forma de arco gigantesco. También son las que presentan el perfil mas abrupto de todo este sistema montañoso, una orografia juvenil que les da un aspecto muy similar a esos picos alpinos que se elevan unas centenas de kilómetros hacia el Occidente. Un hecho que corrobora la imagen afilada del monte Rysy, cuya cúspide llega a los 2500 metros dividiéndose en tres crestas, una de los cuales constituye el punto más alto de Polonia mientras que las otras dos forman ya parte de su vecino estado sureño.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Hace tiempo que tengo muchas ganas de ir a los Tatra, parecen una maravilla, y creo que deben ser bastante salvajes y poco humanizados

    saludos,

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado otras zonas de los Cárpatos, generalmente en Rumanía, y los Tatra son los menos afectados por la erosión, con aristas y pendientes más pronunciadas. Los más "alpinos" por decirlo de alguna manera. Creo que te gustarían.

      En cuanto a la presencia humana, cuando estuve no había prácticamente nadie, pero de esto hace ya una eternidad. También era verano y para los polacos éste es más un destino de invierno.

      Eliminar
  2. Madre mía.... que recuerdos me has traido... los Tatras. Fui en 1991 con mis padres y los sobrevolamos en una antigua avioneta. Me mareé tanto que vomité el desayuno. Pero fue fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, yo también estuve en 1991, en verano concretamente. No los sobrevolé, me limité a hacer algo de senderismo por allí.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Floren... yo tb fui en verano!!! que fuerte igual nos cruzamos.

      Eliminar
    3. Vaya casualidad. Recuerdo que cuando estuve allí había movida en la cercana Rusia por un golpe de estado que hicieron contra Gorbachov en un intento de acabar con la famosa perestroika. Precisamente salí de Moscú el día antes del golpe de estado.

      Eliminar