miércoles, 17 de julio de 2013

195. Corredor de Neum (Herzegovina-Neretva, Bosnia-Herzegovina)

Junto al delta del río Neretva, el conocido cómo corredor de Neum divide a Croacia en dos partes, siendo el único acceso de Bosnia-Herzegovina al mar. De escasos diez kilómetros de longitud, en sus extremos se sitúan las fronteras que dan acceso a uno y otro país. Esta especie de asincronía se mantiene desde 1699, cuando la República de Ragusa cedió este territorio al Imperio Otomano para no tener frontera con la República Veneciana. Ironías de la vida, hoy día ambas comparten estado y siguen separadas. En el interior del corredor se localiza la población de Neum, ubicada en la resguardada bahía del mismo nombre y destino vacacional favorito de los ciudadanos bosnios.

2 comentarios:

  1. Curiosa frontera. Pasé por allí cuando fui en coche y ni un papel tuve que enseñar. Mero trámite, pero si que es curiosa esa frontrera... Por cierto, creo recordar que llené el depósito porque estaba la gasolina bastante más barata.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es según les dé. Ahora probablemente no haya ni que pararse, cuando yo estuve era otra cosa. Todo en Neum era más barato que en Croacia, lo que me hizo gracia entonces era que la moneda más aceptada era el marco alemán.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar