miércoles, 12 de junio de 2013

166. Crómlech de Almendres (Alentejo, Portugal)

Compuesto por dos formaciones de menhires, una circular y otra elíptica, que suman aproximadamente un centenar de elementos, el crómlech de Almendres es uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. Situado en la vecindad de la ciudad lusa de Évora, se calcula que fue erigido en dos períodos diferentes durante el Neolítico, con la formación circular remontándose a unos ocho mil años atrás. Su función es desconocida, aunque se sospecha que podría tener connotaciones astronómicas debido al alineamiento que presentan los monolitos.

8 comentarios:

  1. Con lo que me gustan a mí estas construcciones... Lo tendré en cuenta.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el megalitismo, la zona existente entre el Alto Alentejo y Extremadura es algo así cómo el paraíso. Hay numerosos ejemplos de dólmenes (probablemente la concentración más alta de Europa), menhires, algún que otro crómlech e incluso pinturas rupestres.

    Si te decides a ir por allí algún día, pregunta, cómo nativo de por allí conozco bien la zona. O al menos eso creo, porque me da que todavía hay mucho por descubrir.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. En vivo y en directo es mucho mejor. Si no lo has visto, haz una escapadita por allí, que no te cae demasiado lejos. Además, Évora es una maravilla y conociendo un poco tu perfil viajero, creo que volverías encantada.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas construcciones, estuvimos en Évora este verano, recorrimos la distancia que separa de Lisboa por la carretera comarcal y vimos el cartel que anunciaban unos menhires, por falta de tiempo y desconocimiento lo dejamos pasar y ahora veo que nos hemos equivocado. Espero que en otra ocasión podamos visitarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no vieráis este lugar, pero seguro que tendréis otra oportunidad. Aparte de este crómlech, creca de Évora hay otro más, aparte de varios menhires, el dolmen más grande de la Península Ibérica y varios dólmenes más, algunos reconvertidos en capilla. Cuando volváis por allí, preguntadme, estaré encantado de ayudaros si puedo.

      Muchas gracias por vuestra aportación.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por enlazarme todos tus artículos, este es el único que yo conocía, pero me apunto los demás. Vamos un grupo de amigos con nuestros hijos pequeños a Évora en diciembre. Una amiga que fue a un curso de canto me comento que en Évora había un alojamiento económico y de muchas habitaciones, el seminario y allá que pensé en organizar un viaje con mis hijos y sus amiguitos para hablarles de prehistoria. En ese momento recordé el artículo tuyo que había leído sobre los monumentos megalíticos reconvertidos a lugares cristianos y, en ello estoy, haciendo la ruta. Muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por interesarte por ellos. Además de los lugares que te comenté hay bastantes otros. El menhir des Almendres, muy cerca de este crómlech, el menhir de Bulhao, otro crómlech cerca de Monsaraz...aparte de lo que ofrece Évora en sí misma y numerosos castillos en las proximidades. También merece mucho la pena visitar Elvas, junto a la frontera española de Badajoz. Si tienes preguntas, adelante.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar